En este momento estás viendo Community Matters. Built to Live. Construyendo Comunidades Conscientes y Sostenibles

Community Matters. Built to Live. Construyendo Comunidades Conscientes y Sostenibles

El 10 de mayo, Economía Humana y Matter.group se unieron para organizar «Community Matters. Built to Live». Este encuentro se centró en la exploración y discusión de modelos de construcción innovadores, humanos y sostenibles, como la Arquitectura Biótica, que tiene como objetivo la creación de espacios regenerativos con un alto nivel biótico y un impacto ambiental mínimo. Además, se puso en relieve la importancia de la creación de comunidades de vecinos armónicas y conscientes. En el artículo que presentamos a continuación, compartimos las fotos y las ideas más destacadas que surgieron durante este inspirador evento inspirador.

En la actualidad, el sector de la construcción está atravesando una transformación hacia modelos más conscientes y sostenibles. Más allá de las conocidas propuestas de coliving y cohousing, emergen innovaciones como la construcción de edificios pasivos y bioclimáticos, la utilización de materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, la implementación de tecnologías de energía renovable, la rehabilitación de edificios históricos y la construcción de viviendas modulares prefabricadas. Estos nuevos modelos no solo apuntan a reducir el impacto ambiental, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando una convivencia más armónica y saludable en comunidad.

El evento «Community Matters, Build to Live» se erigió como un foro de debate sobre estos temas, en colaboración con Matter Group, una empresa de servicios y plataforma de intercambio en el sector de la arquitectura, el diseño y la construcción, que impulsa la realización de proyectos innovadores, sostenibles y saludables.

Ferran Caudet, director de Economía Humana, destacó la relevancia de los vínculos para cocrear una economía a escala humana que armoniza aspectos tangibles e intangibles mediante una innovadora metodología, la Lectura Kinesiológica de Campo, desarrollada por Economía Humana a partir de las investigaciones de David R. Hawkins.

Gabriel Gomera,  diseñador de interiores y coordinador del equipo Hábitat de Economía Humana,  introdujo el concepto de Arquitectura Biótica, que sitúa a las personas y su bienestar en el núcleo del diseño y la construcción. Natalia Ojeda, CMO de Matter, enfatizó la importancia de la materialidad en la arquitectura sostenible, subrayando el impacto de los materiales en nuestra salud y bienestar.

Natalia Casanovas, economista, empresaria y anfitriona del Espai Humà Sabadell, nos ilustró sobre cómo este innovador proyecto inmobiliario consciente está cocreando una comunidad armónica y de alta calibración. Jordi Sabaté, miembro de la comunidad de propietarios de Espai Humà Sabadell, compartió su experiencia en el proceso de cocreación de la comunidad para impulsar un estilo de vida más consciente y saludable.

Lola Domenech, reconocida arquitecta y diseñadora, compartió su visión sobre la arquitectura y su influencia positiva en la comunidad. Resaltó la importancia de crear espacios que promuevan la interacción y la participación activa de las personas, integrando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en cada proyecto.

Tras las intervenciones de los ponentes, se abrió una ronda de preguntas y respuestas que permitió a los asistentes profundizar sobre la importancia de alinear valores para crear comunidades y construir espacios conscientes y sostenibles que propicien relaciones con valor añadido.

El evento culminó con un Eco-Picnic a cargo de la diseñadora culinaria Clara Balmaña (Bon Aprofit) y la Chef Lola Puig (Mon Aliment), con la colaboración del diseñador culinario Ivan Merino (Biscuits Bcn).

En resumen, «Community Matters» fue un evento inspirador que motivó a los asistentes a reflexionar sobre cómo podemos construir un futuro más sostenible y consciente a través de la arquitectura y el diseño. Los proyectos reales e inspiradores presentados durante el evento están revolucionando el sector y marcando las tendencias futuras.